¡Hola Voladores!

Volvemos un martes más. Como ya sabéis el domingo fue la 91ª edición de los Oscars. A diferencia de otras webs en la que escriben sobre los premiados o anécdotas de la gala, nosotros queremos presentaros a uno de los premiados. Si habéis leído el título del blog ya os hemos hecho un gran spoiler. Queremos aprovechar su primera estatuilla, en concurso ya que la que posee fue honorífica, para hablaros de Spike Lee a través de cinco de sus películas.

cinco películas

  1. Do the Right Thing (1989): Quizás la película más reconocida del director y la más alabada por la crítica. La historia sucede en un barrio multiétnico de Brooklyn a través del cual nos guía el personaje de Mookie un joven pizzero, interpretado por el mismo director. El film muestra la problemática racial a través de unos personajes variopintos con los que simpatizas por la manera que tiene Lee de contarnos la historia. La cámara se mueve como un personaje más y permite al espectador formar parte de la película. Spike Lee es duro con todas las etnias que conviven en el barrio, dejando al margen quienes son los buenos y quienes los malos. A medida que la historia avanza, a través de nuestros ojos, la situación se va tensando hasta llegar al punto álgido. Hasta aquí podemos leer así que os dejamos con una de las escenas más emblemáticas para abrir boca.
  2. Clockers (1995): Adaptación de la novela de Richard Price. Seguimos en Nueva York pero esta vez la historia gira alrededor de un proyecto de viviendas sociales. Aquí vive Strike, el protagonista de la película, siendo un camello junto a sus amigos. Aunque su sueño es dejar esa vida y poder salir de la dureza de las calles. Clockers aborda la problemática de un sistema podrido por las armas y las drogas. Además de afrontar otro tema mayor: como los negros oprimen y matan a los negros.
  3. Bamboozled (2000): La trama principal de la película promete. Pierre Delacroix es el único negro que trabaja como guionista en una nueva cadena de televisión. Para evitar ser despedido presenta plantea a su jefe retomar el género minstrel. Sí, este género musical donde actores blancos se hacían pasar por negros pintándose la cara. Con este film, Spike presenta una dura crítica al sistema audiovisual estadounidense y a como se representa la comunidad negra.
  4. Miracle at St. Anna (2008): Spike Lee se adentra en el cine bélico para contarnos la historia de cuatro soldados negros que se quedan atrapados en un pequeño pueblo en la toscana durante la II Guerra Mundial. El filme viene con polémica ya que existió una discusión entre Spike Lee y Clint Eastwood. El director afroamericano criticó a Eastwood por no haber introducido a personajes negros en Letters From Iwo Jima (2006) ni en Flags of Our Fathers (2006). Adaptación del libro de James McBride.
  5. BlacKkKlansman (2018): Su última y oscarizada película al mejor guion adaptado. Está basada en un historia real y en la novela de Ron Stallworth, protagonista de los hechos. La película narra la historia de un policía negro que se infiltra en el Klu Klux Klan. Spike trata la historia en formato de comedia negra donde se nos presentan situaciones surrealistas y que cuestan de creer. Al final de la película el director nos hace volver a la realidad con unas imágenes impactantes de acontecimientos reales.

La verdad es que cinco películas son pocas para hablar de Spike Lee pero no queríamos hacer una entrada muy largo. Al margen de estas películas también os recomendamos: Jungle Fever (1991), Malcom X (1992)He Got Game (1998)25th Hour (2002) consideraba una de sus mejores películas e Inside Man (2006). Os animamos a que comentéis vuestras opiniones al respecto.

 

No olvidéis consultar, si no lo habéis hecho ya, las otras entradas del blog porque están hechas con mucho mimo.

¡Hasta el martes que viene voladores!

 


1 Comment

ghetto · 27/09/2019 at 01:36

І’m amaᴢed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s equally educatiνe and
interestіng, and without a douƄt, you’ve hit the nail on the head.
Τhe issue is an issue that not enough peoрlе are sрeaкing
inteⅼligently about. Now i’m very happy I found this in my search for something concerning this.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *