¡Hola Voladores!

Como todos los martes, hoy toca nueva entrada en el blog. Como muchos ya sabréis, este sábado 2 de febrero tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla la gala de los Premios Goya 2019, que anualmente organiza la Academia de Cine.

De entre todas la películas que optan a llevarse algún cabezón, como se conoce popularmente a la estatuilla, destacan dos: El reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018), con 13 nominaciones, y Campeones (Javier Fesser, 2018), con 11 nominaciones. Aunque no hay que dejar de lado a Carmen y Lola (Arantxa Echevarria, 2018) y Todos lo saben (Asghar Farhadi, 2018) con 8 nominaciones. Todas ellas compiten entre sí para llevarse la estatuilla a mejor película. En esta categoría también compite Entre dos aguas (Isaki Lacuesta, 2018), galardonada recientemente con 7 premios Gaudí y la Concha de Oro en San Sebastián.

La polémica

Hasta aquí todo lo que cabe esperar de un evento como los Premios Goya 2019, es decir, que se hable de las películas nominadas y sus protagonistas. Pero frecuentemente no es oro todo lo que reluce y esta vez le ha tocado a la Academia de Cine. El pasado viernes, 25 de enero, el diario El Confidencial hacia pública una oferta “laboral” convocada por la Academia. En ella se buscan becarios que estén cursando segundo ciclo (3º y 4º) en grados de Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad) o Comunicación Digital. La Academia a cambio no les proporcionaría ningún tipo de salario ni cubriría alojamiento. Nada nuevo bajo el sol.

Miles de alumnos, cada año, realizan sus prácticas curriculares y/o extracurriculares sin ver un solo euro, ya que la ley así lo establece. Pero por si fuese poco están pidiendo un perfil concreto de alumnos para cubrir los puestos de guardarropía, asistencia a vips, logística en hoteles próximos… Es decir, demandan a personas que se están formando en el ámbito de la comunicación audiovisual para que realicen trabajos que para nada requieren su formación.

Fiesta de los nominados a los Premios Goya 2018. (EFE)

La Academia dixit

Por su parte, la Academia de Cine ha querido que se escuche su voz al respecto. El día 26 de enero, un día después de la publicación de El Confidencial, la Academia publicó un comunicado en su página web. Esta gala de los Premios Goya 2019 viene cargadita. A modo de resumen, dicen que las personas que participan en la gala están allí por mutuo acuerdo, que la Academia colabora con muchas entidades y que todas velan por el cumplimiento de la ley, que la Academia es una institución sin ánimo de lucro y que agradecen a todos los participantes su labor. Leyendo esto parece que tiran balones fuera y le “pasan el marrón” a otras personas.

Además de este comunicado, la Academia habló con La Voz del Sur para matizar esta oferta. En estas declaraciones apunta que no son ellos de forma directa los que han publicado la oferta sino Isemco, una compañía de educación superior con la que tienen un convenio. Aún así aseguran que la oferta se ajusta a la legislación vigente y que se tratan de prácticas curriculares, donde solo harán de observadores y estarán tutorizados por profesores.

Si pincháis en el enlace podréis leer la noticia completa y toda la justificación de la Academia. No tiene desperdicio.

 

Imagen: Web Oficial de los Premios Goya

Muchas gracias por leernos una semana más. Si queréis ver la gala de los Premios Goya 2019 e intentar adivinar donde puede haber becarios la podéis seguir en TVE, como cada año.

No olvidéis consultar, si no lo habéis hecho ya, las otras entradas del blog porque están hechas con mucho mimo.

¡Hasta el martes que viene voladores!

 


1 Comment

comer · 16/04/2019 at 05:57

It’s ɑctually very complex in thіs busy life to listen news on TV, thus I only սse the web for that purpoѕe,
and get the most recent information.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *