¡Hola a todos Voladores!

Hoy es miércoles, lo sabemos. Ayer no publicamos, también lo sabemos. Fue por una buena causa. Ayer se celebró en Barcelona el Branding Day Barcelona, organizado por SER Catalunya, y nos dejamos caer por el Auditori CCIB Fòrum. Fueron 12 horas, parando a desayunar-comer-no merendar (se hizo una pausa de 10 minutos sin darnos ni agua), de conferencias con expertos en branding, marketing y comunicación.

Jornada de mañana

En total pasaron por el auditorio cerca de 15 personas de diferentes compañías que tenían como objetivo explicar sus experiencias y aconsejar a los asistentes a mejorar su marca. Porque tal y como apuntó Andy Stalman el branding es el alma de la marca, el marketing la voz. La nota positiva de la primera parte de la mañana, antes del coffee break, la puso César García, director general creativo de Sra. Rushmore. Su discurso destroyer contra teorías y teórico fue aplaudido por el público. Al final es lo que él decía: “el consumidor somos todos“. Es absurdo que creativos y/o agencias se posicionen por encima de las personas y los traten como a un ente: el consumidor.

 

Aquí, en el Branding Day Barcelona

Antes del descanso para la comida quedaban tres ponencias más. Cada una de ellas interesantes a su manera. Cristina Vicedo, directora general de FutureBrand, aportó 10 tips para crear una marca que sobreviva al paso del tiempo. Manuel Tallada, presidente y fundador de MRC International Training, habló sobre las 5Ps haciendo énfasis en el valor del trabajador como fuente de éxito de una marca. Además del valor que tiene superar las expectativas del cliente ofreciéndole un plus al servicio. De esta manera se consigue que un cliente sea también prescriptor. Por último, los hermanos Fran y Joaquim López, chef y director general de Villa Retiro Grup, explicaron la importancia de la comunicación a través del producto y la emoción en sus restaurantes.

Pausa para comer

Tocaba recargar pilas después de tantas conferencias. La zona comercial del Fòrum te obliga prácticamente a ir a comer al centro comercial de Diagonal Mar. Y eso hicimos. Ya teníamos decidido el sitio porque minutos antes habíamos mirado en la web la oferta de restauración: La Chelinda. Es un restaurante mexicano. Not bad. Aunque no sabemos si para repetir.

Jornada de Tarde

Antes del break de la tarde, en el cual no dieron merienda y eso indigno al 50% da plantilla (es decir, a Sergio), se impartieron 3 charlas y una mesa redonda. Lo más destacable de las conferencias fue, a parte de tener al gurú del branding Andy Stalman, la presencia de José María Batalla. José María es el fudador de 1000friends y de La Casa de Carlota. Nos explicó que en La Casa de Carlota cuentan en plantilla con personas con síndrome de Down, autistas y esquizofrénicos porque tienen una visión distinta del mundo que les rodea y es muy beneficioso para crear campañas.

 

Postureo VOL.I

En cuanto a la mesa redonda formada por Josep Cuní como moderador y Marta Otzet, directora de comunicación y marca de la Basílica de la Sagrada Família; Guillem Graell, director de brand, digital y Barça Studios de FC Barcelona; Ricard Robles, cofundador y codirector de Sónar y David García, chief commercial de Vueling, se abordó el tema del valor de la marca Barcelona.

Después del descanso, ¿hace falta que volvamos a decir que no hubo merienda?, solo nos esperaban 3 ponencias más. Esther Morillas, directora de marketing de Coca-Cola Iberia, incidió en cómo la marca se ajusta a las nuevas demandas del consumidor. Òscar Velasco, director de comunicación de Creu Roja Catalunya, nos concienció que como marca tenemos que tener unos objetivos para un desarrollo sostenible. Y por último, David Meca, campeón del mundo de natación, nos animó a luchar por nuestros objetivos incluso cuando nos acusen injustamente de dopaje. En el caso empresarial suponemos que los controles antidoping los hace Hacienda, ¿no?

Conclusión

Postureo VOL.II

La verdad es que durante el lunes pensamos que quizás se nos podía hacer largo el día, porque 12h de conferencias… Pero fue todo ágil, ameno e interesante y aprendimos cosas muy útiles de la mano de profesionales del sector. El objetivo ahora es aplicar alguno de estos conocimientos, sobre todo el de superar las expectativas del cliente. Esperamos que os haya parecido interesante nuestra percepción de la jornada del Branding Day Barcelona.

 

 

No olvidéis consultar, si no lo habéis hecho ya, las otras entradas del blog porque están hechas con mucho mimo.

¡Hasta el martes que viene voladores!

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *