¡Hola Voladores!

 

La casa de papel (2017, Álex Pina) ha ganado el Emmy Internacional en la categoría de mejor drama.  Hasta aquí uno puede pensar: bueno, pues está bien, ¿no? El asunto se magnifica cuando se sabe que es la primera vez que una serie nacional gana este premio en esta categoría. Solo se han tenido que esperar 46 ediciones para conseguirlo.

La serie

El fenómeno de La casa de papel(2017, Álex Pina) es curioso. Las dos primeras temporadas de la serie han sido producidas por Atresmedia y Vancouver y emitidas en Antena 3. Su paso por la cadena de televisión fue de más a menos a pasos muy agigantados. Tal y como apuntan en el diario online El Español (sentimos tener que citarlo) su estreno tuvo ni más ni menos que un 25’1% de share, lo que equivale a 4 millones de espectadores. El segundo capítulo bajó 1 millón de espectadores. Su último episodio, emitido el 23 de noviembre de 2017, sumó un 12,1% de share. Es decir, cerca de 1’8 millones de espectadores. La serie no estaba preparada para un consumo tradicional. Su narrativa incita al espectador a consumir el producto del tirón y no tener que esperar una semana para ver el siguiente episodio. Este hecho disminuye la tensión y favorece la pérdida de interés. Además, la duración de los episodios, 60-70 minutos en su emisión en España, tampoco ayuda.

Imagen extraída de Filmaffinity

Llegada a Netflix

Por suerte, los creadores de la serie vendieron el producto a la plataforma Netflix antes de su emisión lineal en la televisión tradicional. En la plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) ha tenido un éxito apabullante, prácticamente contra todo pronóstico. La casa de papel(2017, Álex Pina) se ha mantenido durante seis semanas como la serie más vista entre los usuarios de la aplicación TV Time. En este artículo de El Confidencial se recogen diversas opiniones internacionales sobre la serie. Una de las posibles claves del éxito puede que sea el incremento de capítulos y la duración de los mismos. En la versión internacional, la que está colgada en Netflix, hay un total de 7 capítulos más y la duración media de todos los episodios es de aproximadamente 50 minutos. Este factor, unido a las nuevas formas de consumo, han hecho de la serie española todo un éxito. Este boom le ha valido a la serie para renovar por una tercera temporada que estará producida por Netflix y Vancouver. Además de ganar un Emmy Internacional a mejor serie dramática.

Ránking de TV Time (del 22 al 28 de enero de 2018)

 

Desde La Voladora Producciones queremos felicitar a todo el equipo de La casa de papel por su reciente premio.

No olvidéis consultar, si no lo habéis hecho ya, las otras entradas del blog porque están hechas con mucho mimo.

¡Hasta el martes que viene voladores!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *